Símbolos Patrios de Los Santos

La Provincia de Los Santos se ubica en el sur de la Península de Azuero, se divide por siete distritos como lo son Las Tablas que es su capital, Guararé, Los Santos, Macaracas, Pocrí, Pedasí y Tonosí, así mismo, limita con las provincias Herrera y Veraguas. Está caracterizada por estar repleta de playas y tener un clima cálido y tropical. Posee una red hidrográfica de trayectorias cortas pero muy importantes como los son los ríos La Villa, Guarabe, Mensabe, Purio y el Oria. Su flora y fauna es muy rica y preciada; su flora se constituye por bosques con abundante vegetación como lo son el cedro, laurel, guácimo, guayacán, caoba, algarrobo, roble, entre otros. Su fauna es de gran cantidades de mamíferos como pumas, mapaches, coyotes y monos; por otro lado posee numerosas especies animales como aves, loros, halcones, reptiles, caimanes, iguanas, tortugas y otros. La cultura de esta región es sin igual, ya que es el resultado de mezclas de tradiciones que han ido recorriendo la provincia año tras año. Sus fiestas populares son: El Festival de la Pollera, La semana del Campesino, La Feria Internacional de Azuero y el famoso Carnaval.

Iglesia de San Atanasio La Villa de Los Santos

Su desarrollo económico se sustenta con la la ganadería con más de 250.000 cabezas de ganado vacuno y más de 75.000 de ganado porcino la agricultura con cultivos de maíz, plátano, tomate, entre otros y la industria salinera. El comercio también ha sido desarrollado en toda la provincia de Los Santos, especialmente en el distrito de Las Tablas, con supermercados, tiendas, centros comerciales, restaurantes casinos entre otros.

Esta provincia cuenta con atractivos turístico como las magníficas playas, como la del Arenal, el Puerto en Guararé, Venao o Las Cañas, ríos hermosos como El Tabuara y Río Oria, y otros lugares de gran apogeo como el Peñón de la Honda, Isla Iguana, y el museo Belisario Porras.

BANDERA

Bandera de Los Santos

La Bandera de la provincia de los Santos fue creada bajo la resolución N° 39 del 10 de septiembre de 2011, por Domingo Castillo quien es un dirigente deportivos de la región. Esta bandera no es un símbolo gubernamental, ya que solo es usada para eventos deportivos y nada más.

Es un rectángulo compuesto por un fondo naranja sobre el cual tiene siete estrellas, en la parte izquierda de la bandera se ubica un triángulo negro con borde blanco y las iniciales de Los Santos. Estos colores representan los juegos de béisbol que se han llevado desde el año 1970, los cuales han llevado los fanáticos para representar al equipo de la región de Azueros. Las siete estrellas representan los siete distritos de la provincia los cuales son: Las Tablas, Guararé, Los Santos, Macaracas, Pocrí, Pedasí y Tonosí.

ESCUDO

Escudo de Los Santos

El escudo de la provincia de Los Santos, al igual que la bandera fue creada por Domingo Castillo y es utilizado para eventos culturales y deportivos sin ningún tipo de uso legal ni gubernamental. Es un blasón dividido en dos campos de colores diferentes, un campo de color naranja y otro negro, estos colores representan al béisbol y el deporte de Los Santos específicamente por la región de Azueros.

Así mismo en medio del escudo, se encuentra las letras LS en representación del nombre de la provincia. Es un escudo simple, sin embargo los pobladores se sienten muy orgullosos, ya que por años ha sido el estandarte que los ha identificado en los diferentes eventos culturales.

HIMNO

Letra: Martín Ambulo I.
Música: Américo Rengifo

Coro

Ciudadanos: lanzad vuestros gritos
derramando laureles de amor,
en recuerdo a los héroes santeños
que rompieron el yugo español.

En la mente de un grupo se esconde
la agitada y atroz confusión,
de observar el momento llegado,
que representa eternal redención.

Esta fecha no hay duda se llega,
para dar aquel grito de honor,
que al realista sumido y absorto,
le arrebatan el mando y valor.

Coro

De Castilla es la Villa el primero,
de los pueblos el genio tenaz,
que buscando el descanso se atreva
a obtener por sus fuerzas la paz.
Y burlando el estricto cuidado,
del temible gobierno español.
los Santeños las armas empuñan
en defensa a su joya de honor.

Coro

Solo seis individuos resueltos
a la plaza se van en tropel,
a exclamar: O dejáis a los pueblos!
o rompemos el duro cordel.
Y el valiente Mendieta seguido;
de los Vásquez, Garrido y más,
por su patria reclama a gritos:
¡Libertad, libertad, libertad!

Coro

Nace un sol de justicia que alumbra
a Veraguas y al gran Panamá,
que encontrándose un brazo clemente
presto alcanzar también libertad.
Y Bolívar del sol de Colombia
a Los Santos el título da
por su fuerza, valor y constancia
de los pueblos, “La Heroica Ciudad”.