Símbolos Patrios de Emberá-Wounaan

La comarca de Emberá-Wounaan se encuentra ubicada en la provincia de Darién entre los distritos Chepigana y Pinogana, su capital es la Unión Chocó, es por ello que se considera que su origen llega para el siglo XVIII de la región de Chocó en Colombia. Se encuentra dividida políticamente por dos distritos que son Cémaco y Sambú. Esta comarca posee un cultura que se divide en dos etnias, los emberá de Darién Y los wounaan de Panamá; tiene en común su vestimenta, hábitos y costumbres, así que lo único que los diferencia es su lenguaje que es totalmente diferentes; los Embera hablan el Embera y los Wounaan el Nómara. Realizan diferentes ceremonias entre las dos comunidades y en ellas se utilizan diversos elementos para la música como el acordeón, flautas, tambores y sonajas. Realizan vestidos llamativos con colores vistosos que son llevados por las mujeres, los hombres usan taparrabo. Estás comarca emplean la pintura corporal y facial, así mismo se colocan collares y accesorios de plata, en su mayoría las mujeres. El significado de la palabra Emberá Wounaan significa Gente buena, son semi nómadas habitan en grupos de familias y construyen sus viviendas en los alrededores de los ríos y en carreteras. Las mujeres realizan objetos de arcilla y cualquier tipo de adornos como canastas, collares y esteras.

Emberá-Wounaan

Como sus actividades económicas se encuentra la orfebrería y el tallado, realizan canoas con madera de cedro, pino o espavel; las mujeres realizan todo tipo de artesanía. La generalmente la horticultura, que es una rama de la agricultura que se centra en los cultivos de todo tipo de plantas para propósito medicinal, de la misma forma tiene cultivos de plátano, maíz, arroz y tubérculos como, ñame, yuca y papas. Así mismo, la pesca y la caza son su principal fuente de vida; entre las especies más cazadas se encuentran los ciervos, pecaríes, armadillos, agutíes, monos, y varios tipos de aves y peces.

En la Comarca Emberá Wounaan se puede disfrutar de un gran ecoturismo con paseos turísticos y excursiones, en los cuales se puede disfrutar de la diversidad en su flora y fauna por la cual está rodeada toda la región. Debido a que viven de la agricultura y del ecosistema que los rodea protegen todo lo que lo compone. Poseen inigualables ríos tales como Chucunaque, Tuira, Balsa, Chico, Jaqué, Sambú y Bagre, los cuales son de inigualable belleza. La comarca Emberá Wounaan se encuentra entre las provincias de Panamá y Darién. por lo que comparte territorio con el Parque Nacional Darién y el Parque Nacional Chagres, que son reservas naturales del país, declarado por la UNESCO.

BANDERA

Bandera de la Comarca Emberá Wounaan

La Bandera de la Comarca Emberá Wounaan es una viva representación de los recursos y naturaleza que abarca todo su territorio. Está compuesta por tres franjas a manera horizontal y sus colores son: Verde, Amarillo y Azul. La franja de color verde simboliza todos sus recursos naturales, su fauna repleta de la diversidad de especies como como garzas, águilas, mariposas, iguanas, monos, pájaros carpinteros y todo tipo de reptiles. Su flora es de gran belleza y sus bosques son el centro de atención y lo más preciado de sus pobladores. La franja de color amarillo se encuentra en señal de sus costumbres y tradiciones que han demostrado no van a abandonar nunca y las enseñarán a las nuevas generaciones. Por último, la franja de color azul constituye la maravillosa red hidrográfica que recorre a lo largo de todo sus territorio, en especial simboliza a sus imponentes ríos Chucunaque, Tuira, Balsa, Chico, Jaqué, Sambú y Bagre.

Panama-Embera-Wounaan

Cultura y Tradiciones

Emberá-Wounaan solo cuenta con una bandera como que representa sus símbolos patrios, esto es consecuencia de que es una comarca anexa de la provincia de Darién que se extiende en su alrededor. Sin embargo, poseen tradiciones y elementos que reflejan sus propios símbolos en cuanto a su cultura tales como:

Talla de Madera

Los pobladores de Emberá – Wounaan son artistas expertos en la construcción de piezas artesanales hechas de madera, como por ejemplo canoas, utensilios de cocina o ceremoniales. Este tipo de tallados se usan para la comercialización y para mantenerse en el entorno social. Esta

Cerbatana

Es una pieza que utilizan para la caza de venados y todo tipos de animales para la alimentación de la comarca. Estos son cazados mediantes la dardos que salen por la parte de adentro de la cerbatana, los cuales se encuentran envenenados por una sustancia venenosa.

Artesanía

Artesania- Embera-Wounaan

En su mayoría las mujeres realizan trabajos de artesanía como cestas, esteras, platos, y adornos, que son hechos con la hoja de la chunga y la nahuala. Este tipo de trabajo es muy elaborado y muy delicado, por lo que se hace durante muchas horas de trabajo.

Ceremonias

Ceremonias-Embera-Wounaan

Como toda comunidad indígena se practican importantes ritos y celebraciones que son parte de la cultura de las mismas. La comarca Emberá-Wounaan realiza varios ritos como el Krote, que se festeja en la llegada de la pubertad masculina, en la cual se aíslan en la selva a los jóvenes seleccionados para enseñarle las diferentes actividades que como hombres de la comunidad deben realizar, como cazar, ejercicios de guerra y otro tipo de recursos importantes. Así mismo, una de las tradiciones que ha perdurado por años es la pintura facial, se aplica con el jugo de la corteza de bejuco, el cual se cultiva especialmente para ello. Por otro lado, se desarrollan bailes importantes como: guarä, ka, kisemie, cadanie y otros.