Símbolos Patrios de Coclé

La Provincia de Coclé se encuentra en el centro del país y limita con la Provincia de Colón, Panamá, Herrera y Veraguas. Está caracterizado por ser una provincia con relieves montañosos, llanos y litorales, con un clima muy tropical. Posee una gran red hidrográfica con los siguientes ríos: Río Grande, Chico, Toabré, U, Indio, Sarati y Coclé. El nombre de la provincia fue originado por el colmado río Coclé, así mismo, esta región fue creada el 12 de Septiembre de 1855. Tiene seis distritos los cuales son: Aguadulce, Antón, La Pintada, Natá, Olá y Penonomé.

Entre sus actividades económicas se encuentran los cultivos de caña de azúcar, café, maíz, arroz y frijoles. La artesanía es otra de las actividades que se mantiene gracias a sus poblaciones indígenas. Explotan los recursos mineros de manera local y tradicional.

Como atractivos turísticos, tiene su ciudad capital Penonomé, la cual es la cuna del turismos. Su cultura es rica en tradiciones y artesanías indígenas, dotando a sus visitantes de pintorescas exhibiciones. Una de las celebraciones más importantes es el carnaval, que se celebra en las aguas del Río Zaratí, el cual llena de turistas todo el lugar. Así mismo en Coclé, se pueden visitar los siguientes lugares y disfrutar de sus riquezas naturales, La Pintada, Museos Conte y El Caño y El Valle de Antón.

BANDERA

Bandera de la Provincia de Coclé

La Bandera de la Provincia de Coclé fue creada para el año 1994 por Nixa Gnaegi de Ríos y oficialmente fue adoptada para el 27 de agosto del 2004 por la Coordinación de Coclé. Está constituida por tres franjas de manera vertical y dos diamantes en cada una de ellas. Una franja es de color rojo, otra de color azul y otra de color blanco.

La franja de color rojo representa el camino político que ha transcurrido desde la fundación de la provincia. Así mismo, representa la sangre derramada en las batallas libertadoras, en especial por Victoriano Lorenzo Troya, quien fue el gobernador que abogó por los derechos de los indios del norte de Coclé.

La franja de color azul se encuentra en señal del humo proveniente de la fábrica de chimeneas y de los conocimientos que se han adquirido con el paso del tiempo, gracias a los ancestros.

La franja de color blanco representa los recursos económicos más básicos de la provincia, los cuales son la leche, el azúcar y la sal, lo que simboliza la producción y desarrollo que ha tenido la región desde el momentos de su creación. Por último, en cada franja se encuentran dos diamantes de color plata, que simbolizan el valor que se le otorgan a los recursos naturales y la industrialización de Coclé.

ESCUDO

Escudo de la Provincia de Coclé

El Escudo de la Provincia de Coclé fue diseñado el año 2004 mediante un concurso para escoger. El ganador fue José Luis Rodríguez Magallón, quien obtuvo 29 votos del jurado presente. El escudo está dividido en seis cuarteles.

El primer cuartel en la parte superior izquierda, se encuentra Victoriano Lorenzo, quien fue el Gobernador de Coclé que luchó por los derechos de los indios del norte. Seguido por su segundo cuartel con un sombrero pintado, que hace mención al distrito La Pintada, que es una división de la provincia de Coclé. En su tercer cuartel ubicado en la parte media izquierda, se encuentra una rana dorada, que simboliza al distrito de Antón, el cual está repleto de fauna digna de un relieve montañoso y bellas sabanas. Su cuarto cuartel constituye el símbolo de la cultura indígena ubicada en Natá. Continuando con el cuartel cinco se sitúan campos de sal que son muy representativos en la provincia ubicados en Aguadulce. Y por último, se encuentra un salto de agua y un ganado en representación de Olá. En la parte inferior se encuentra una cinta que reza el lema Trabajo, Desarrollo y Progreso, con una rama de caña de azúcar brotando de cada lado. En la parte superior la bandera de Coclé y el nombre se ubican como una corona.

HIMNO

Es un poco lamentable ya que este distrito no posee un himno. Sus pobladores ansían tener un canto patriótico que los identifiquen en todos los lugares del mundo. Coclé tiene maravillas de las cuales se mencionan en poesías, haciendo esto más fácil para así crear un himno. Pero que no se pierdan las esperanzas, ya que con un buen seguimiento de sus pobladores y haciendo constante hincapié en este asunto a la gobernación, se podría llegar a un acuerdo para poder hallar la forma de obtenerlo. Fue así como para el 2004 se pudo lograr concretar un concurso para la creación de la bandera de esta misma provincia, por lo cual, aún es posible la creación de un himno.