Símbolos Naturales

Panamá es uno de los países que con mucha dignidad y orgullo mantienen sus tradiciones y culturas a través de los años. De la misma forma que respetan y mantienen en alto sus símbolos naturales, ya que son parte primordial en sus vidas y sus costumbres. En este caso los símbolos naturales son la Flor del Espíritu, el Águila Harpía y el Árbol Panamá. A continuación le describimos de donde provienen y que representan para el país.

Flor Nacional

Flor_del_Espíritu_Santo

La Flor del Espíritu Santo o según su nombre científico “Peristeria elata“, se caracteriza por el brillante color marfil de sus pétalos, los cuales se unen en el centro formando la imagen de una paloma. Así mismo la flor puede llegar a crecer aproximadamente del tamaño de una pelota de béisbol, ya que crece de una manera rápida con la ayuda del clima húmedo. La planta florece a mediados de julio y octubre, especialmente en el centro del país.

Fue elegida como símbolo nacional ya que representa la paz y la libertad de los ciudadanos de la nación, así mismo fue decretada flor nacional el 21 de octubre de 1980 por la Asamblea Nacional de Panamá. La flor Espíritu Santo es una de las especies protegidas en toda Panamá y también ha sido catalogada como especie en amenaza por la Convención del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, ya que algunas personas personas se han dedicado a la deforestación continua de las mismas.

El Ave Nacional

Águila_Harpía

Conocida como Águila Harpía o Arpía Mayor, en la actualidad esta ave se encuentra en peligro de extinción debido a la caza y deforestación. Fue instituida el 10 de abril del 2002 bajo la gaceta N°24530 como ave nacional. En la mitología griega es representada como una especie de monstruo volador con rostro de mujer y cuerpo de zopilote que destruía todo lo que se encontrara en su camino.

El águila es una especie peculiar, catalogada como uno de los depredadores más poderosas del mundo, ya que mide entre 90 a 100 cm de altura, con unas alas y cola larga. Su majestuosidad e ímpetu son las cualidades principales por las que ha sido elegido como símbolo nacional, ya que representa la libertad e independencia de los ciudadanos.

El Árbol Naciona

Árbol_Panamá

Conocido como el Árbol Panamá o Sterculia Apetala, característico por el olor a excremento de sus hojas y flores. Su origen viene de la América Central y se propaga por desde México hasta Perú y Brasil. Es un árbol de gran tamaño, alcanzando alturas de 30 a 40 m. Fue declarado como árbol nacional el 26 de noviembre de 1969, ya que posee unas frondosas raíces, que son comparadas con la cultura, costumbres y tradiciones de los ciudadanos de Panamá que pasan de generación en generación, fortificando cada día.

Este maravilloso e importante árbol tiene varios usos, por el cual es muy respetado en la nación, entre ellos es que sus semillas son usadas de varias formas, cocidas, tostadas e inclusos hasta crudas, de las cuales tienen un sabor a macarrón y maní, en otras partes del país las muelen y realizan refrescantes bebidas.