Símbolos Patrios de Veraguas

La provincia de Veraguas se ubica en la región central del país, está dividida en doce distritos, Atalaya, Calobre, Cañazas, La Mesa, Las Palmas, Mariato, Montijo, Río de Jesús, San Francisco, Santa Fe, Santiago y Sona. Limita con las provincias de Colón, Herrea, Los Santos, Chiriquí y la Comarca de Ngäbe-Buglé. Está caracterizada por tener montañas, cerros bajos, colinas y hermosas costas y litorales. Su clima es tropical húmedo, su temperatura anualmente es muy fresca. Gracias a estas características cuenta con excelentes cultivos, bosques y una gran vegetación. Posee una importante red hidrográfica con los siguientes ríos, Calovébora, Concepción, Guázaro, Belén y Veraguas, que descienden de la serranía de Tabasará; en el Pacífico desembocan los ríos Santa María, San Pablo, San Pedro, Tabasará, Quebro, Ponuga, Suay, Mariato, Pavo, Varadero, Playita, Cobre y Caté. La provincia de Veraguas tiene cuarenta islas, entre ellas están algunas de más renombre: Coiba, Cébaco, Jicarón, Gobernadora, Papagayo, las Contreras, Canal de Afuera, Leones, Ranchería, Verde y Jicarita.

Parque Nacional Coiba

Su economía está basada en la agricultura y representa la actividad que más se desarrolla en Veraguas, sus principales cultivos son la caña de azúcar, banano, maíz, naranja, plátano verde y arroz. Seguidamente se encuentra la cría de ganado vacuno, porcino, la cría de aves de corral, gallinas, pavos y patos. Por otro lado, representa un gran potencial para el turismo, por lo que presenta lugares de gran belleza turística para el disfrute de su clima y sus cordilleras: Parque Nacional Coiba, Atalaya, Los Pozos Termales en Cañazas, el Mercado de Artesanías y para finalizar sus magníficas playas como la Reina, Torio y Santa Catalina. Así mismo, se puede disfrutar una extensa diversidad de flora con más de 200 variedades de flores entre orquídeas y laureles; y una fauna con más de 400 especies de aves, mamíferos, reptiles e insectos.

BANDERA

Bandera de la Provincia de Veraguas

La Bandera del la Provincia de Veraguas fue creada por Manuel Salvador Álvarez el 24 de febrero de 1993. Es un emblema de profunda sencillez, se caracteriza por un rectángulo de fondo azul el cual representa las costas norte y sur, especialmente la Reserva Forestal La Yeguada la cual provee energía hidráulica de la cuenca hidrográfica de la laguna.

Así mismo se encuentra en señal al Parque Nacional Isla Coiba que está rodeado por aguas y costas, estos son hábitat de una gran variedad de especies marinas como el tiburón ballena, el tiburón tigre, la manta raya, tunas, ballenas entre otros. Por otro lado, las doce estrellas de color plateado simbolizan los distritos que conforman esta provincia los cuales son: Atalaya, Calobre, Cañazas, La Mesa, Las Palmas, Mariato, Montijo, Río de Jesús, San Francisco, Santa Fe, Santiago y Soná.

HIMNO Y ESCUDO

La provincia de Veraguas no posee escudo ni himno que la identifique de una manera patriótica y la diferencia entre las demás provincias. Esta situación ha sido muy lamentable para los pobladores de todo el territorio porque al momento de rendir honores a los símbolos solo cuentan con la bandera provincial; realmente necesitan un himno que puedan cantar en escuelas, eventos y celebraciones de la nación. Por ahora, no se ha realizado ningún comité que ayude a organizar la creación de un himno y el diseño de un escudo que tenga los elementos fundamentales de la provincia. Sin embargo, los pobladores veraguenses siguen a la espera de cualquier cambio en sus símbolos patrióticos con mucho optimismo.

1 comentario

  • martin marin

    ¿Por qué le colocan 13 estrellas, si representan los distritos, al principio eran 11 y solo se ha creado un distrito más? deben ser 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *