Símbolos Patrios de Panamá (Provincia)

La Provincia de Panamá se ubica en el este del país de Panamá, está compuesta por seis distritos como son Balboa, Chepo, Chimán, Panamá, San Miguelito y Taboga, limitando con la provincia de Colón, Darién y las comarcas Guna Yala y Wargandí. Está caracterizada por sus tierras bajas, riberas, bosques y ríos. Así mismo, posee una serie de de islas en el Golfo de Panamá como el Archipiélago de las Perlas, Isla del Rey, San José, Contadora, Taboga, Otoque y Taborcillo. La provincia de Panamá tiene una cultura muy diversa, se encuentra rodeada de tradiciones de folclóricas que en su totalidad generan su cultura. Por ejemplo su prenda de vestir más usada y popular, que se ha desarrollado en los hogares campesinos como lo es la pollera de lujo y la pollera blanca. Ahora bien, los elementos que acompañan este folclore son el baile del tamborito, el baile de la cumbia y la flor del espíritu santo.

Puerto de Balboa

Esta provincia fue fundada para el 15 de agosto de 1519 por Pedrarías Dávila pertenecientes a Europa y fue llamada la primera ciudad europea ubicada en el continente americano. Esta ciudad está distinguida por tener construcciones urbanas y proyectos de edificios que alcanzan hasta los 300 metros de altura, gracias a esto la ciudad se ha hecho llamar así misma “La ciudad de los rascacielos”.

La provincia posee una economía intensa ya que es un centro bancario internacional, ya que posee el canal de Panamá lo que ha sido muy evidente en el crecimiento económico de toda la región con el sector de servicios y sus áreas de comercio. Entre estos servicios se encuentran los puertos y sus cargas, la venta de combustibles y todos los productos que circulan en el canal. En el turismo se ubican excelentes lugares con una gran riqueza geográfica con abundantes cantidades de ríos, montañas, playas y edificios urbanos y culturales llenos de un sin número de visitantes. Como lugares turísticos tiene: La Catedral Metropolitana de Panamá, teatros, museo de la biodiversidad de Frank Gehry, Área Bancaria de Panamá, Parque nacional Camino de Cruces, entre otros.

BANDERA

Bandera de la Provincia de Panamá

La Bandera de la provincia de Panamá es un emblema sumamente sencillo, es un rectángulo blanco con el escudo de armas de la provincia de Panamá y en la parte superior la frase Municipio de Panamá.

El fondo de color blanco simboliza la paz que ha tenido la provincia desde su fundación; a pesar de ser una de las ciudades donde abunda el comercio y todos sus derivados, es considerada la región más estable económicamente para las inversiones, todo gracias a sus pobladores que han hecho lo posible mantener esta cualidad. En medio de la bandera se encuentra el escudo de la provincia de Panamá, el cual es un blasón dividido en dos campos. En estos campo se encuentran elementos de la que representan a la Corona Española como lo son dos carabelas unas flechas atada y un yugo que representan también a los católicos.

ESCUDO

Escudo de la Provincia de Panamá

El Escudo de la Provincia de Panamá fue concebido para el 15 de Septiembre de 1521, el cual es un blasón dividido en dos campos, con un borde con pequeños escudo se castillos y leones rampantes, en la parte superior se encuentra una Corona Española en representación de este dominio.

El primer campo de color dorado, se ubican un yugo y un manojo de flechas, con plumas plateadas y puntas de color azul, están se encuentran atadas con una soga. Estos elementos se encuentran en señal de los reyes y reinas católicos que gobernaban en España al momento de otorgar el heráldico.

El segundo campo de dorado también, se encuentra una estrella plateada que representa el Polo Antártico y dos carabelas en señal del descubrimiento de los diferentes lugares en la trayectoria que realizó Cristóbal Colón.

HIMNO

La provincia de Panamá no posee himno, esto es debido a que los pobladores de este territorio han tomado como himno provincial el himno nacional de la república.

Letra: Jerónimo de la Ossa
Música: Santos Jorge Amátrian

Coro

Alcanzamos por fin la victoria
en el campo feliz de la unión;

con ardientes fulgores de gloria
se ilumina la nueva nación. (bis)

I

Es preciso cubrir con un velo
del pasado el calvario y la cruz;
y que adorne el azul de tu cielo
de concordia la espléndida luz.

El progreso acaricia tus lares
al compás de sublime canción;
ves rugir a tus pies ambos mares
que dan rumbo a tu noble misión.

Coro

II

En tu suelo cubierto de flores,
a los besos del tibio terral,
terminaron guerreros fragores;
sólo reina el amor fraternal.

Adelante la pica y la pala,
al trabajo sin más dilación;
y seremos así prez y gala,
de este mundo feraz de Colón

Coro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *