Símbolos Patrios de Ngäbe-Buglé

La comarca de Nägbe-Buglé es una etnia de más de 150.000 personas fue creada en el año 1997 y está ubicada en la parte occidental del país y se extiende por los territorio de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas. Esta comarca se divide en nueve distritos los cuales son Kankintú, kusapín, Besikó, Mironó, Nole Düima, Müna, Ñürüm, Jirondai, Santa Catalina o Calovébora. La comarca se caracteriza por ser montañoso, con bosques tropicales lo que hace que su clima sea húmedo y ventoso.

Tribus Ngöbe Bugle

Esta etnia tiene una importante historia de su origen, que es contada por sus pobladores con mucho orgullo. Esta tribu era habitada por los Ngäbe en diferentes regiones de Bocas del Toro, Coclé y Veraguas y cada una de ella tenía un cacique que los gobernaba con eterna libertad y amor. Pero hubo una época en la cual tuvieron que pelear contra los españoles para mantener la tranquilidad de sus territorios. Los españoles comandados por Diego Albites fueron derrotados por Urraca el cacique de Veraguas y llegaron a un acuerdo de paz en el año 1522. Sus habitantes han vivido en plena libertad y seguridad desde la independencia de Panamá y poco a poco se han incorporado a la civilización en la actualidad. El turismo de Ngäbe-Buglé es muy rural en donde se pueden realizar actividades de ecoturismo para disfrutar de su extensa flora y fauna en el esplendor de su naturaleza. Así mismo, este lugar se puede gozar de las diversas tradiciones y ceremonias que realizan la tribu y sentirse parte de ella.

Panama-Ngabe-Bugle

Su economía se basa principalmente en la agricultura con los cultivos de maíz, arroz, fríjol, yuca, ñame y plátano. Las mujeres Ngäbe realizan artesanía tradicionales que son de uso constante en su comarca para la vestimenta de ellas y de sus familias, de la misma manera ellas venden sus adornos en las carreteras o en la capital, entre las cosas más comunes se encuentran bolsos tejidos, sombreros, batas de diferentes para mujer, collares y pulseras. De esta manera, los hombres de la comarca de desplazan fuera de sus territorios en la búsqueda de nuevas opciones de empleo, como en los cultivos de café de las tierras de Chiriquí, Santa Clara o hasta llegan a emigrar a Costa Rica para encontrar nuevas plantaciones.

Autoridades

Las autoridades tradicionales: Cacique General, Cacique regional, Jefe Inmediato y Vocero
Las autoridades de la Comarca: Los Presidentes del Congreso General, Congreso regional y Congreso Local.
Las autoridades estatales: El Gobernador Comarcal, Consejo de Coordinación Comarcal, Alcalde Comarcal, Concejo Municipal Comarcal y Corregimientos que tienen la misma configuración que el resto del país.

La comarca de Nägbe-Buglé solo posee una bandera que la relaciona con las tradiciones panameñas, no tiene escudo, ni himno; así posee sus costumbres y cultura que han pasado de generación en generación poniendo en alto el nombre de la comarca y sus antepasados. Los pobladores de esta comarca realizan diferentes ceremonias que han mantenido desde sus fundación tales como Mogön, Ceremonia del Urote o Guro Mindi, Chichería:

Mogön: este es un ritual de la pubertad en las mujeres, tiene varias etapas, entre las cuales las niñas son aisladas al momento de percibir el cambio de la pubertad, en este tiempo la madre va explicando a la niña en qué consiste este cambio y los procesos que debe seguir para mantener sus higiene y todo lo relacionado a ser todo una mujer.

Ceremonia del Urote o Guro Mindi: esta ceremonia es totalmente secreta y espiritual, en donde solo participan los hombres que se dirigen a un lugar secreto, este rito dura aproximadamente dos meses con descanso solo para los ancianos.

Chichería: Esta ceremonia es una de las preferidas por la tribu, en ella se ofrece comidas y bebidas, las cuales se deben consumir en su totalidad. Se reparte chicha que es una bebida fermentada con un grado considerable de alcohol.

BANDERA

Bandera de la comarca de Ngöbe-Buglé

La bandera de la comarca de Ngöbe-Buglé, no es aún oficial, se mantiene en la espera hasta ser aprobada por el ente gubernamental, aún así es una de las mejores propuestas que ha tenido la comarca en toda su historia. Además sus pobladores han mantenido una fuerte batalla para poder generar símbolos que logren identificar patrioticamente. La bandera cuenta con tres franjas de manera vertical y tres estrellas. La primera franja es de color rojo, la segunda es blanca y es donde se encuentran las tres estrellas en el medio, y por último la franja de color verde.

La franja de color rojo representa la sangre derramada en las continuas batallas por la colonización. Este color representa a los líderes de las comarcas en especial el Cacique Urracá, que combatió a los españoles por años en la defensa de su territorio.

La franja de color blanco simboliza la paz que han venido experimentando los pobladores de la comarca en sus últimas décadas, gracias a la independización de Panamá de España y las arduas batallas que tiene sus pobladores en mantener sus culturas día a día.

La franja de color verde se encuentra en señal de los recursos naturales que poseen en todo sus territorios. Entre ellos se encuentran sus ríos, bosques y selvas llenas de una gran fauna y flora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *