Símbolos Patrios de Madugandí

La Comarca indígena de Madugandí se encuentra en la provincia de Panamá; en la actualidad no se le ha asignado aún ninguna capital ni distritos. Se encuentra distribuida en doce comunidades entre las cuales están: Akua Yala, Ibedí, Pintupu, Icandí, Piria, Cuinupdi, Nargandí, Ogobnawila, Diwar Sikua, Capandi y Tabardi. Su idioma es el guna, común en su etnia. Esta comarca está representada por el Congreso Nacional Guna, que es la autoridad suprema a nivel regional, este congreso se encarga de mantener las leyes y normas de la comarca siempre y cuando no alteren el orden de la Constitución del país. Madugandí no posee símbolos patrios relacionados con el país, debido a que es un territorio que se encuentra dentro de otro sin ningún tipo de divisiones políticas, sin embargo se encuentra sumida en sus culturas y tradiciones que complementan a la comarca.

Comunidad Madugandi

La vestimenta que llevan sus pobladores es de la actualidad, pantalones, camisas, faldas y suéteres; como parte de la tradición las mujeres usan la mola, que es un pañuela bordado de colores vivos como azul, amarillo o verde, así mismo utilizan los adornos como collares y pulseras hechos de conchas y semillas. La economía de esta comarca se dedica principalmente a la agricultura, pesca y la artesanía. Entre sus principales cultivos se encuentran el maíz y la caña de azúcar. La pesca es de manera artesanal pero aún así venden sus mariscos a los turistas, entre sus mariscos están las langostas, cangrejo, calamar, pulpo y camarones.

La comunidad en sí es él atractivos turísticos de lugar, ya que en ella se pueden convivir y conocer las culturas y tradiciones de sus pobladores. En ella se pueden encontrar artesanías, sus viviendas rurales y la Casa del Congreso y la Casa de la Chicha que es el lugar donde se realiza la bebida fermentada más popular del lugar. La cueva de Maje es uno de los viajes más relevantes de la comunidad, en ella se llega en bote, al llegar se pueden tomar baños en el río y para quedarse en alguna de las casas de las familias de la comunidad.

Panama-Madugandi

Deja un comentario