Símbolos Patrios de Guna Yala

La Comarca Indígena de Guna Yala se ubica al noreste del país, su capital es El Porvenir y limita con las provincias de Darién, Colón y la Comarca Emberá Wounnan. Se caracteriza por tener tierras llenas de bosques y paisajes que desarrollan la economía de la comarca. Esta comarca realiza la medicina tradicional con las plantas que ellos mismos cosechan.

La economía está basada en la agricultura, la pesca y la artesanía, poseen cultivos de maíz, plátano, cocos y tubérculos; que son cultivados por los hombres de la comarca, en una familia trabaja el padre, los hijos y el yerno. Por otro lado las mujeres se encargan de los cuidados de los niños, las labores del hogar y ayudan con las artesanías, en la elaboración de cestas, lolas y telas de colores. La ganadería no es practicada en esta comunidad. Así mismo, la comarca Guna se ha organizado en formar una fundación llamada PEMASKY, la cual consiste en cuidar la ecología y los recursos naturales que posee el territorio.

Guna Yala Isla Perro

El turismo es de gran importancia en este territorio, ya que cuenta con un territorio con extremada belleza. Miles de turistas visitan esta comunidad para conocer sus hermosas playas, selvas y sus pequeñas localidades; es una fusión de una abundante vegetación y paisajes marinos que hacen que la cultura de esta comarca sea maravillosa. La cultura que llevan estos pobladores es totalmente tradicional, desde la fundación se realizan diferentes celebraciones para cumplir con las costumbres de sus generaciones. Una de sus tradiciones son la fiesta de la perforación de la nariz, se realiza en las niñas en los primeros meses de su nacimiento y como parte de la celebración se le ofrece a la comunidad chicha fermentada y sopa. Otra de sus celebraciones es la ceremonia de la pubertad que se realiza al primer día de menstruación de las jóvenes, se pasean por toda la comunidad, se es encerrada a la chica por cinco días en un baño y al último día y se procede a pintar a la joven con el jugo de la fruta del jagua para iniciar la celebración por la noche.

BANDERA

Bandera de la Comarca Guna Yala

La Bandera de la Comarca Guna Yala ha sido modificada en varias ocasiones, desde el año 1925 se crea la llamada Bandera de la Revolución Guna que por mucho tiempo estuvo asociada a la cultura germánica, ya que en el centro tiene el símbolo de los nazis de una cruz esvástica, pero verdaderamente está relacionada a la cruz naa nugguryaa que significa la guardia que han realizados los hombres de Guna, encontrándose en constante vigilancia de cualquier amenaza que pueda estar la comarca. Los colores que acompañan esta bandera son el color rojo en señal de la sangre derrama y amarillo por la prosperidad de sus tierras.

No obstante, para el año 2010 se adoptó una nueva bandera con un diseño totalmente diferente. Esta bandera representa el espíritu guerrero y todas las batallas que tenían los pobladores de la comarca para poder dejar su historia. La bandera está compuesta por tres franjas a manera horizontal, una de color roja, una amarillo y la última de color verde, en la franja del medio se encuentran ocho estrechas en forma de arco y dos brazos cruzados con una flecha y un arco.

La franja de color rojo se ubica en señal de las luchas que han surgido en la fundación de este territorio, en especial con los antepasados y su sangre derramada.

La franja de color amarillo, representa los recursos naturales que tiene esta comarca, particularmente con sus suelos ricos en oro. En medio de esta franja se encuentran dos brazos cruzados que representan el espíritu guerrero de los antepasados, el brazo izquierdo que sostiene un flecha representa Igwaoginyabibbiler y Ologindibibbilele, grandes luchadores de esta comunidad. El brazo derecho que sostiene un arco y representa el espíritu de Igwaibiliginya. Así mismo contiene ocho estrellas en forma de arco, que representan a los hermanos IBELER en la defensa de la naturaleza, sus nombres eran: Ibeler, Oller, Olowigabibbile, Olosunnibeler, Buudur, Ologailibibbiler, Igwaoginyabibbiler y Olowaili.

Guna Yala

Deja un comentario