Símbolos Patrios de Darién

La Provincia de Darién está ubicada en el oriente del país, conformada por dos divisiones Chepigana y Pinogana y limita con la provincia de Panamá, la comarca de Guna Yala y la república de Colombia. Está caracterizada por serranías, valles, extensiones de manglares y bosques. Es rica con su fauna y flora, ya que gracias a sus bosque repletos de ciénagas y gran fertilidad se ubican por ejemplo uno de los roedores más grandes del mundo como el capibara y el tapir, así como el perro salvaje, jaguar y pumas, los cuales todos ellos son especies en extinción. Como ejemplos de la magnífica flora destaca el Parque Darién declarado reserva de la Biosfera y Parque Nacional por la UNESCO en 1981, en él se pueden ver especies de flora como el cipo que es un árbol de más de 50 metros de altura y el cativo que es muy apreciado por su buena madera.

El Parque Nacional de Darién

La población de Darién es afroamericana descendientes de los esclavos de los españoles, de esta misma forma habitan con ellos los indios Kuna, Emberá y Wounaan. Algunas de estas etnias se encuentran aisladas sin ningún tipo de actualización, dedicándose a la caza, agricultura, artesanía y pesca.

La economía de esta provincia se ve generada por la agricultura con los cultivos de plátano y banano. Por otro lado la industrialización de madera también ha generados ganancias al desarrollo de la provincia.

Darién se encuentra rodeada de una bella naturaleza en el cual se puede disfrutar de paisajes llenos de una magnífica naturaleza. En ellos pueden realizarse actividades de aventuras y deportes extremos. Como principales atractivos turísticos se encuentran: El Parque Nacional de Darién, El Real de Santa María, Yaviza, La Palma, Garachine, Chepigana, Boca de Sábalo, Boca de Cupe, Jaque.

BANDERA

Bandera de la Provincia de Darién

La Bandera de la provincia de Darién no tiene fecha de su creación, así como tampoco se sabe quién la creó. Es un rectángulo dividido en dos franjas una de color azul y otra de color verde, a manera diagonal, con cuatro estrellas en medio formando un semicírculo.

La franja de color azul representa a Darién en su totalidad, sus suelos sus pobladores, la agricultura y sus cultivos, la fertilidad de sus tierras y el trabajo arduo que emplean los trabajadores por mantener el desarrollo de esta provincia. Así mismo, simboliza al Océano Pacífico y a sus cuencas hidrográfica.

La franja de color verde, representa los bosque y selvas que se encuentra en su totalidad en toda la provincia de Darién. El color verde se ubica en señal del Parque Nacional Darién, en el cual posee extraordinarios bosques y sitios turísticos donde se puede disfrutar de una mágica experiencia.

HIMNO Y ESCUDO

La provincia de Darién no posee escudo ni un himno que los identifique patrioticamente. Esto ha llegado a ser un poco abrumador para los pobladores que desean poner en alto el nombre de su provincia y poder tener algún emblema que exhibir en sus eventos y celebraciones. Se puede esperar que al igual que otras provincias se realice un concurso, en el cual se escoja un diseño que refleje los elementos más resaltantes de este hermoso lugar y resulte ganador en el diseño del escudo. Pero para esto, se debería organizar un comité para promover el rescate de los símbolos patrios en Darién, pero no debería ser solo en esta provincia, ya que muchas provincias se encuentran en esta misma disyuntiva. En otro de los casos los pobladores que deseen tomar su iniciativa, pueden comenzar a hacer propuestas y compartirlas con el público, tanto del escudo como del himno y con mucha fe podrán ser seleccionados para representar a la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *