Símbolos Patrios de Colón

La Provincia de Colón está ubicada en el norte de la entrada del canal de Panamá cerca del Mar Caribe, su capital tiene el mismo nombre Colón y es caracterizada por ser un puerto libre, en donde se realiza el tráfico de todo tipo de mercancías para la importación y exportación. Limita con el Mar Caribe, con la provincia de Coclé, Veraguas y la comarca Guna Yala. Esta provincia es conformada por el mestizaje entre las culturas de ascendencia africana y la afrocolonial. El nombre de esta provincia es originado por Cristóbal Colón ya que fue uno de los primeros lugares visitados por el mismo en su cuarto viaje hacia Panamá.

Su economía está basada por la zona libre, esta fue creada después de la segunda guerra mundial en el año 1948, ya que constituye la entrada para turistas extranjeros, de mercancías y toda clase de productos de todas partes del mundo. Los países que realizan más movimiento de mercancías son Hong Kong, Japón, los Estados Unidos, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, y con particular importancia Colombia, Venezuela y Brasil. Gracias a esto se han generados miles y miles de empleos, los cuales van aumentando cada año a medida que incrementan los servicios de importación, almacenaje, ensamblaje, embalaje y exportación.

Colón se encuentra entre bellos y maravillosos bosque para realizar un gran turismo ecológico. Posee cientas hectáreas de terrenos repletos de fauna en especial de diversas cantidad de aves, por lo que ha sido considerado la construcción de un observatorio de aves. Entre los atractivos turísticos se encuentra Cayo Tortuga, Isla Grande, Portobelo, El Castillo Negro de Portobelo y otros.

BANDERA

Bandera de la Provincia de Colón

La Bandera de la Provincia de Colón fue creada el 30 de abril de 1996 por Alcibíades González, mediante un concurso aprobado por el Consejo Municipal del distrito de Colón. Está conformada por un rectángulo de tres franjas a manera horizontal, de colores azul, blanco y amarillo. En medio de la bandera se encuentra el escudo de la provincia con cinco estrellas amarillas en la parte superior.

La franja de color azul, se encuentra en representación de las costas y litorales que bañas a la provincia en su totalidad, ya que se encuentra ubicada justo en el Mar Caribe.

La franja de color blanco, simboliza la paz y honestidad que han llevado los pobladores de Colón desde el momento de la fundación de la provincia. Hace referencia al respeto y hermandad que han tenido todas las personas que han habitado esta región.

La franja de color amarillo, hace mención a las riquezas que posee todo el territorio, tanto las riquezas minerales con sus riquezas naturales. Por último en medio se encuentra el escudo de la provincia el cual está dividido en dos campos mostrando los símbolos leales al territorio colonense, las estrellas constituyen las cinco divisiones de la provincia.

ESCUDO

Escudo de la Provincia de Colón

El Escudo de la Provincia de Colón fue creado en 1927 por tres hombres pertenecientes a la misma familia, Carlos Eduardo Villalaz, Nicanor Villalaz autor del escudo y Sebastián Villalaz quien era el alcalde en ese entonces de Colón, realizando la tarea de pintar el escudo. El escudo está dividido por dos campos de manera horizontal. A continuación se detallan los elementos:

En su primer campo se encuentra un cielo y un mar azul, así mismo se encuentra un barco del siglo XV navegando, el cual representa el descubrimiento de América. En su segundo cuartel se refleja un ave fénix sobre una fogata ardiendo, este hace mención al símbolo de la eternidad, el cual desean que perpetúe esta provincia. A los lados del escudo se encuentran dos tipos de ramas, del lado derecho se encuentra una rama de trébol que representa la hermandad y las guía que han tenido los pobladores de Colón. La rama de laurel significa la grandeza y los triunfos que han obtenido los pobladores de esta región al lograr desarrollar sus industrias y su provincia como tal.

HIMNO

Letra: Roberto Mariano Bula
Música: Simón Urbina

I

Marchemos unidos, colonenses,
A enaltecer nuestro suelo provincial.
Nuestra voz a la Patria alcemos
Con ardor y dignidad ejemplar.

II

¡Adelante! es el grito del presente;
nuestra misión es cumplir con el deber.
Hoy Colón levantado, nos pide
¡A luchar por el triunfo ideal!
Hoy Colón a sus hijos reclama
¡A luchar, juventud, a luchar!

III

Levantemos en alto el orgullo,
Defendiendo el nativo solar.
Nuestra voz redentora elevemos
Con fe el lauro fraternal.

IV

Avanzar es el mando de la hora
¡Juventud colonenses a luchar!
En alta voz nos llama hoy Colón
Y es gloria viril a su orden marchar.
Hoy Colón nos grita en alta voz.
¡HERMANDAD! ¡POR EL HONOR NACIONAL!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *