Símbolos Patrios de Chiriquí

La Provincia de Chiriquí se sitúa en el suroeste de Panamá, está dividida en trece distritos conocidos como Alanje, Barú, Boquerón, Boquete, Bugaba, David, Dolega, Guaraca, Rem, su capital se llama David de Dios, Renacimientos, San Lorenzo, San Félix y Tole. Así mismo, limita con las provincias Bocas del Toro, Veraguas y la República de Costa Rica. Está caracterizada por tener macizo montañosos, cordilleras y por tener un clima fresco especial para vacacionar. Posee una biodiversidad muy hermosa entre su fauna como aves, reptiles leoncillos, tortugas, tucanes y más, por otro lado su flora abarca laurel, pinos, encino, ceiba, cedro, caoba entre otros. La cultura de es totalmente folclórica tales como, las fiestas patronales de San José de David, la feria de las flores y el café, así como también, el tambor chiricano y las corridas de toros.

La economía de Chiriquí está centrada en la agricultura con la producción del café y la ganadería. Del mismo modo, el servicio de transporte ha generado una gran economía para la provincia, con la ampliación del Aeropuerto Internacional Enrique Malek, el cual está en la capacidad de recibir una gran cantidad de vuelos y aviones. Sus sitios turísticos también han dado de qué hablar para sus visitantes, entre ellos están, Volcán Barú, el Río Caldera, el Parque Internacional La Amistad, Playa las Lajas así como otros tantos.

BANDERA

Bandera de Chiriquí

La bandera de la provincia de Chiriquí fue elaborada por el artista Santiago Anguizola Delgado, dándole varias elementos en diferentes momentos, hasta llegar a la versión actual. Se trata de un rectángulo dividido en dos franjas a manera diagonal con trece estrellas blancas en medio formando un círculo.

La franja de color rojo representa la sangre derramada por los pobladores de Chiriquí en sus batallas por la colonización y liberación de la misma. La franja de color verde por otro lado, se encuentra en señal de vasta gama de vegetación y zonas fértiles de la provincia, así mismo representa el trabajo agrícola de sus pobladores y el amor que sienten por sus tierras. La estrellas representan los distritos de Chiriquí y fueron ubicadas en semicírculo por Miguel Ángel Brenes, pero años siguientes en 1970, Luis Moreno las reubicó en forma circular.

ESCUDO

Escudo de la Provincia de Chiriquí

El Escudo de la Provincia de Chiriquí fue concebido en 1932 mediante un concurso, su creador fue René Brenes Candanedo. Este mismo escudo fue utilizado por sus distritos en la década de los 40, ya que no tenían un símbolo que los representaran. Es un escudo acuartelado en cuatro, con algunos elementos propios de la provincia. A continuación se detallan los elementos:

En su primer cuartel, con un fondo blanco, se encuentra un ganado a medio cuerpo en representación de las actividades ganaderas que son unas de las principales para la economía del territorio.

En su segundo cuartel, con un fondo de color rojo, se encuentra una planta de arroz espigado en señal de la prospera agricultura de la provincia que por años ha sido una de las principales formas de desarrollo económico.

En su tercer cuartel, de fondo azul se encuentra una mazorca de maíz, tal cual como la espiga de arroz para demostrar los recursos que posee la provincia, llena de suelos fértiles para la buena producción agrícola, con la que se ha establecido la provincia por más de cientos de años.

En su último cuartel se encuentra una locomotora en marcha que representa el desarrollo industrial y económico que ha tenido la provincia de Chiriquí con la construcción de ferrocarril nacional que se desplazaba por los siguientes lugares Pedregal, Dolega, Boquete, Poterrillos Arriba, La Concepción, San Andrés y Puerto Armuelles. En el centro de los cuarteles se encuentra un círculo con la silueta del volcán Barú el cual es el símbolo de belleza natural de la provincia. En la parte superior del escudo se encuentran unas alas de oro que significa el progreso que ha tenido Chiriquí; el escudo descansa sobre dos cañas de azúcar, un rastrillo y una azada que son señal del arduo trabajo agrícola que poseen sus pobladores.

HIMNO

Letra y Música: Humberto William Bonilla

Coro

Cantemos juntos como hermanos
las notas sublimes con emoción
mirando felices al pabellón
altiveza de los chiricanos.

I

Todos sus nativos valerosos
supieron defender con ansiedad
la fértil tierra y la libertad
de este pueblo muy laborioso.

II

Como el agua en tu laguna
te vigoriza el río Chiriquí­,
guaymíes, foráneos y los de aquí
te llaman el Valle de la Luna.

Coro

Cantemos juntos como hermanos

III

Arriba el veintiséis de mayo,
tu fecha festiva de fundación;
MEETO! que viva nuestra región
un grito loable chiricano.

IV

Cuando te encuentres mancillada
provincia hermosa quiero saber,
en el acto te sabré defender
como a mi bandera amada.

Coro

Cantemos juntos como hermanos

V

Los querubines en las alturas
ven del arco iris sus colores,
el dulce aroma de las flores
lo perciben con sutil ternura.

VI

Gracias a nuestro Dios soberano
con fe, esperanza y devoción
por darnos la paz y la bendición
que siempre quiso el chiricano.

Coro

Cantemos juntos como hermanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *