Símbolos Patrios de Bocas del Toro

La Provincia de Bocas del Toro es la capital de Panamá, se ubica en el occidente de la nación y limita con el Mar Caribe, la provincia de Chiriquí, Limón, Puntarenas, la comarca de Ngäbe-Buglé y el país de Costa Rica. Se caracteriza por ser un archipiélago con una mezcla de biodiversidad y cultura que lo hace ser único. Posee una gran gama de especies marítimas, arrecifes, playas, costas, bosques tropicales y una infinidad de flora y fauna con más de 300 especies de aves, monos y osos. Es un territorio habitado por diferentes etnias indígenas y otras razas como los Ngobe, morenos, afro-antillanos y extranjeros. Esta provincia está distribuida por seis islas, algunos islotes y el maravilloso Parque Nacional Marino: Isla Bastimentos. Así mismo, se encuentra la Isla Colón, que es una de la más desarrollada en la provincia.

Isla Bastimentos

Fue habitada para el año 1502 con la cuarta expedición de Cristóbal Colón, en donde se abasteció de suministros y reparó sus barcos. Para el año de 1903 quedó separada de Colombia mediante una disputa por el territorio, perteneciendo a la República de Panamá. Es por esto que la cultura que da vida a esta provincia es más que todo la española, sin dejar a un lado la afro-antillana y la indígena.

La fuente de su economía es la agricultura y su principal cultivo es el cambur o banano, que es número uno en los productos de exportación en los Estados Unidos y Europa. Como sitios turísticos importantes, cuenta con agradables aguas cristalinas y costas en donde se pueden realizar deportes como la pesca, buceo, snorkeling, surf entre otros. Posee playas vírgenes conocidas como: los Cayos Zapatillas, Playa Bluff, Playa Wizard y Playa Starfish. Esta provincia es un destino turístico para cualquier persona, ideal para las familias que desean vacacionar.

BANDERA

Bandera del departamento de Bocas del Toro

La Bandera de la Provincia de Bocas del Toro fue creada en el año 1987 por el diseño de Alberto R. Espinosa, luego de haber sido aconsejado amistosamente por Gustavo B. Smith, acerca de la carencia de un emblema que sea propio en la representación de la provincia, en sus eventos culturales o deportivas o en el extranjero. Es un rectángulo dividido en dos franjas a manera diagonal, una es de color amarillo y la otra de color verde.

El franja de color amarillo oro, se encuentra en representación del color de la fruta que más es producida en la región, el plátano, es parte fundamental en la economía de todos sus pobladores y se encuentra orgullosamente representado.

La franja de color verde, representa la abundancia de la naturaleza, que es un elemento principal en el turismo de esta provincia. Por otro lado, posee tres estrellas que representan los distritos que componen la provincia, que son: Bocas del toro, Changuinola y Chiriqui grande.

ESCUDO

Escudo de la Provincia de Bocas del Toro

El Escudo de la provincia de Bocas del Toro fue creado en el 2001 por Alberto R. Espinoza. Es un escudo dividido en tres cuarteles, que representan los tres distritos de conforman a Bocas del Toro, los cuales son: Bocas del toro, Changuinola, Chiriquí grande.

En su primer cuartel se encuentra el archipiélago Bocas del Toro al momento de la llegada del Almirante Cristóbal Colón en 1502. Tiene tres barcos españoles en forma llegar a un isla.

En su segundo cuartel se encuentra la imagen de la fruta de producción y exportación, el banano. Así mismo se encuentra un puente de hierro sobre un río, alrededor de un campo lleno de arboles que representan los bosques y naturaleza de Bocas. El puente de hierro representa el antiguo puente de ferrocarril de la frontera de Costa Rica y Panamá, en Sixaola.

En su tercer cuartel se ubica un gran barco sobre un mar azul, un tucán y dos delfines. Estos elementos se encuentran en señal de las atracciones turísticas de la provincias, las cuales son muchas y hermosas que dejan a los visitantes maravillados.

A los lados del escudo se encuentra la bandera de la provincia a manera de adorno. En la parte superior, se encuentra una tortuga, que simboliza a los pobladores de Bocas de Toro, al ser llamados cariñosamente los tortugueros. Así mismo se ubica una cinta dorada con las palabras Bocas del Toro y encima tres estrellas representan los distritos de la provincia.

HIMNO

Letra y Música: Luis Manuel Palacios Vernaza

I

Este Danzón,
Viene a brindar,
la melodía alegre y sin igual.
De un corazón,
que supo amar,
todo el embrujo de un Pueblo Tropical.

Coro

Con el bragadap y el Plantaintart
Bocas del Toro suele brindar.
Que tierra linda para turistear.
Sus Lindas Playas su verde mar.
Ritmo de guitarra para bailar.
Boca del Toro mi tierra linda.

II

Si hablas de Amor,
de cielo y mar,
Bocas del Toro lo tiene
y mucho más
un gran fervor,
cuando hay que amar,
en sus mujeres seguro encontrarás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *